Logo Instituto Patafísico de Granada

Institutum Pataphysicum Granatensis

Logo Instituto Patafísico de Granada

Absoluta rebelión frente a la totalidad de la simpleza - Alfred Jarry

PRONTUARIO

Os latexos da beira - Pabñp Gallo

EL INSTITUTUM PATAPHYSICUM GRANATENSIS

El I.P.G. -fundado y dirigido por el escritor Ángel Olgoso- es un organismo dependiente e independiente del Collège de Pataphysique francés, sociedad de investigaciones sabias e inútiles que propaga la Patafísica, ciencia que estudia las excepciones y las soluciones imaginarias creada por Alfred Jarry, que cuenta además con su propio calendario (de trece meses, cuya era actual empezó el 8 de septiembre de 1873, día del nacimiento de Alfred Jarry), santoral laico, organigrama, innumerables cátedras, departamentos y subcomisiones, cargos y dignidades de críptico nombre y publicaciones internas de alto valor bibliográfico. En una de ellas, el nº 25 de Viridis Candela, revista trimestral del Collège, el I.P.G fue reconocido oficialmente por el Proveedor Editor General y Representante Hypostático de Su Magnificencia, Monsieur Thieri Foulc.

Durante los diez años en que fue el único miembro del I.P.G. no le importó que la Patafísica no suscitara el más mínimo interés en Granada, y por pudor no hizo un sólo movimiento para consolidar la plaza fuerte o extender la acción de esta “ciencia de lo particular”; hasta que, espoleado por el escritor Miguel Arnas, decidió dar un paso adelante y desocultarlo definitivamente. A tal efecto, su conferencia Aproximación imposible a la Patafísica, -pronunciada el 25 de enero de 2007 en el Centro Cultural CajaGranada de San Antón- se reconoce como acto fundacional-público del I.P.G. Se dice que aquella fue una velada inolvidable y brillante, adobada por los Sátrapas granadinos con declaraciones entrañables, entrega de diplomas, imposición de insignias, lectura de comunicados y fotografías pataphistóricas.

Durante casi dos años, el Instituto granadino vivió un feliz período creativo: encuentros, conferencias, un blog propio a cargo de José Vicente Pascual, la convocatoria del Premio Internacional A. F. Molina al Espíritu Patafísico (que en su primera convocatoria recayó en el dibujante y autor de los Grandes Inventos de TBO Ramón Sabatés, y en su segunda convocatoria en el poeta Carlos Edmundo de Ory), la supervisión y presentación del volumen “El siglo Ubú”, y la continua elevación a rango de Sátrapa Trascendente de nuevos y numerosos miembros, nacionales e internacionales, entre los que se cuentan José María Merino y Umberto Eco.

En la primavera de 2013, tras más de lustro de ocultación -transitoriamente perpetua- y de inactividad -innecesaria pero consecuente-, se procedió, durante un encuentro informal en Granada con José María Merino- a la Desocultación definitiva del IPG. A partir de aquel entrañable encuentro, se realizaron numerosas propuestas cOnCURRENTES (reuniones periódicas estacionales presididas por al Candela Verde -a las que se acude con la reglamentaria insignia espiral-, página web propia, una Gran Exposición Patafísica invisible, el patalanzamiento de aviones de papel con consignas patafísicas, ágapes de hermanamiento, el aprendizaje por parte de todos del Himno del Heroico Destacamento Patafísico de Camellería, etc.), y se inició una serie de publicaciones internas, los Escarbadientes Espirales del IPG, siendo sus primeros títulos El clítoris de Arrabal, El abrazo de la Venus de Milo (florilegio patafísico) y Porrón de Elea versus Sextercio Pírrico.

Mientras tanto, desobedeciendo la máxima del Dr. Faustroll (“las excepciones mejoran al permanecer excepcionales”), la progresiva imantación del IPG hace que su Archivum Aethernum no deje de crecer con las aportaciones de los Sátrapas Trascendentes.

Los Sátrapas del I.P.G. son cooptados -por iniciativa propia- si muestran un interés genuino hacia la Patafísica, dándose por entendido que se trata siempre de seres creativos, con inquietudes intelectuales y artísticas. No están sometidos a ninguna regla, actúan patafísicamente con su sola presencia o incluso con su ausencia; sin embargo todos son miembros catalizadores, muy activos, también cuando se abstienen de toda actividad.

La Patafísica no es sólo una ciencia que se ocupa del universo real y de los universos posibles, es sobre todo la Suprema Instancia más allá de la cual no hay nada, un eterno Presente, tanto en el sentido temporal como en el de regalo y feliz sorpresa, por lo que no debe preocuparnos su futuro. Incluso si la humanidad desapareciera, la Patafísica proseguiría sola y al margen de cualquier participante.

PATARCHIVOS

Del IPG

Linotypia

Rizomas Teóricos

Rizomas Gráficos

Daguerrotypia

Premio A. F. Molina

Clinamen Audivisual

Prensa Poliédrica

La Panza de Ubú

Calendario Perpetuo

-Ontogenia Patafísica

Ebulliciones
Patarchivos
Blogs de Sátrapas del IPG
Enlaces Espirales
Contacto
 
 
 
 
 
 
  Mapa del Sitio